Cuarteto #5 para sillas mecedoras y abuela solista





Esta obra forma parte de una serie de cajitas musicales.

La cajas musicales son máquinas del tiempo a otras memorias. Memorias mecánicas que cristalizan ideas o experiencias. La obra se construye a partir del estereotipo. La mecedora como dispositivo de transmisión de conocimiento, y utiliza el estereotipo como territorio simbólico para recuperar narrativas no industrializadas. Historias de la segunda guerra mundial, del amor, de la vida, de las migraciones, condensadas en un relato personal.

El cuarteto de mecedoras funciona como un ensamble fantasma que acompaña a la abuela solista y su historia vivida. Las mecedoras resuenan con la historia de Juliana. Son nuestras abuelas ausentes, y dialogan con la historia estableciendo referencias a la cultura musical de cámara.
Al mismo tiempo las mecedoras son la historia del árbol con el que fueron hechas. Su voluntad de movimiento responde al bosque. Quizás un bosque de abuelas?. La voluntad de los objetos que opera sobre los modos de narrar. Las historias de mecedoras acunan la memoria de nuestros pasados. La memoria perdura en el balanceo que mantiene vivos los recuerdos.

Creditos:
Voz en off: Juliana Casares Martín
Recuperado del film “Caperucita Roja” de Tatiana Mazú González
Gentileza de Antes Muerto Cine.
Colaboración y asesoramiento en la realización de las sillas. Elián Pitaro
Fotos y Camara: Trinidad Espíndola.

(Eng)

Music boxes are time machines to other memories. Mechanical memories that condense ideas or experiences. This work arises from the stereotype. The rocking chair as a knowledge transmission device, and uses the stereotype as a symbolic territory to recover non-industrialized narratives. Stories of the Second World War, of love, of life, of migration, condensed into a personal story of a grandmother.

The rocking chair quartet works as a ghost ensemble that accompanies the solo grandmother and her lived history. The rocking chairs resonate with Juliana's story. They are our absent grandmothers, and they dialogue with history by establishing references to chamber music culture. At the same time the rocking chairs are the story of the tree they were made from. Their willingness to move responds to the forest. Perhaps a forest of grandmothers?. The will of the objects that operates on the modes of narration. Rocking chair stories cradle the memory of our pasts. Memory lingers in the rocking that keeps memories alive.