Teoría del Anhelo
Sobre el disco “Teoría del anhelo”:
“Este trabajo forma parte de la serie “Formas de interpretar el viento”. Es una grabación que cristaliza una performance audiovisual compuesta por instrumentos musicales no convencionales: campos magnéticos, movimiento de fluidos, diapasones, spinners, globos, mangueras, agua, aire. En torno a la idea de traducción, y aprovechando los distintos modos de escuchar de este conjunto, los elementos interactúan entre sí conformando un microlaboratorio de mediaciones. Dentro de este entorno experimental los globos operan como memorias del viento y el aire, bajo el agua, organiza la temporalidad de la performance. Las burbujas, como fragmentos de tiempo, secuencian el devenir de eventos habilitando traducciones múltiples. El sonido se manifiesta como materia (burbujas) y como voluntad de empujar otros sonidos hacia la superficie (samplers). De esta manera la metáfora de la manipulación del viento se vuelve tangible por medio del dispositivo audiovisual. Como cualquier registro esta es una versión posible, la huella sonora de una acción que involucró un cuerpo, un espacio/tiempo y una visualidad propia. La grabación no puede recuperar esta experiencia por lo que solo puedo sugerir, a modo de compensación imaginaria, que el oyente ubique su escucha en el punto exacto de contacto entre el agua y el aire. Ahí, donde nacen las traducciones".
“Este trabajo forma parte de la serie “Formas de interpretar el viento”. Es una grabación que cristaliza una performance audiovisual compuesta por instrumentos musicales no convencionales: campos magnéticos, movimiento de fluidos, diapasones, spinners, globos, mangueras, agua, aire. En torno a la idea de traducción, y aprovechando los distintos modos de escuchar de este conjunto, los elementos interactúan entre sí conformando un microlaboratorio de mediaciones. Dentro de este entorno experimental los globos operan como memorias del viento y el aire, bajo el agua, organiza la temporalidad de la performance. Las burbujas, como fragmentos de tiempo, secuencian el devenir de eventos habilitando traducciones múltiples. El sonido se manifiesta como materia (burbujas) y como voluntad de empujar otros sonidos hacia la superficie (samplers). De esta manera la metáfora de la manipulación del viento se vuelve tangible por medio del dispositivo audiovisual. Como cualquier registro esta es una versión posible, la huella sonora de una acción que involucró un cuerpo, un espacio/tiempo y una visualidad propia. La grabación no puede recuperar esta experiencia por lo que solo puedo sugerir, a modo de compensación imaginaria, que el oyente ubique su escucha en el punto exacto de contacto entre el agua y el aire. Ahí, donde nacen las traducciones".
Video Clip realizado por Federico Kehm, 2020 (@fedekehm)